domingo, 13 de mayo de 2018

Baile tierra

Baile tierra
Música y cantares de Zaña, Perú 

Luis Rocca 
 (publicación del Museo Afroperuano, 2011)





El género musical “Baile Tierra” ha existido en el Perú desde el siglo XIX.  El registro ha sido realizado con artistas afrodescendientes nacidos en las primeras décadas del siglo XX, quienes aprendieron de sus antepasados.  

En el norte del Perú el “Baile Tierra”, era acompañado originalmente de la percusión de un “checo”, instrumento redondo de calabazo. Posteriormente se sustituyó por el cajón. 

El CD que acompaña al libro contiene  veinte cantares de Juan Leyva Zambrano y Medardo Urbina “Tana”. Estas canciones fueron grabadas en casetes el año 1975 y después de 35 años recién salen a la luz.  Con el fallecimiento de los maestros  Leyva y Urbina fue extinguiéndose esta forma musical y danzaria de pareja (acaso emparentada con la zamacueca), por eso intención de esta producción es salvar tan valioso legado del olvido.

También se incluyen en el CD décimas recitadas por los grandes artistas zañeros Cristian Colchado, Víctor Gamarra e Hildebrando Briones, además de un antiguo romance titulado “Blanca Flor y Filomena”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario