"Basta Corazón" o "Basta Corazón, no llores" - es un huayno del departamento de Junín (Perú) popularizado por Pastorita Huaracina en la década de 1960
Omar Sepúlveda refiere en "acerca de este video":
"Este tema Peruano, grabado por la "Pastorita huaracina" mucho antes que lo grabara Bonny Alberto Teran. Es un ritmo de Chonguinada,si no me equivoco. Como verán la caratula del cassette es bastante antigua, y dice "bajo licencia San Isidro Lima Peru". Este tema no es de la autoria de Bonny Alberto Teran."
Acierta Sepúlveda en todo, pero el ritmo lo veo más afín al estilo del huayno huaylas, propio del Valle del Mantaro. Ha corregido sus datos, pues recuerdo que antes tenía escrito que el casete lo había comprado en un mercado de La Paz (Bolivia). Esto no es sino la punta de un enorme iceberg, de una verdad de la que aún no se habla claramente: la cantidad enorme de huaynos populares peruanos que han pasado y siguen pasando al otro lado de la frontera, a los que "compositores" del vecino país modifican letras, hacen arreglos y firman como propios de su autoría y de paso, del patrimonio musical boliviano. Lo irónico es que los habitantes del vecino país no se cansan de acusarnos de ladrones, de copiones y otros infundios, sobretodo cuando reaccionamos y comenzamos a aclarar el verdadero origen de esas canciones.
En el Perú también tocamos y cantamos canciones de otras latitudes, y si decimos que son peruanas es más por ignorancia que por mala fé, pero eso no es frecuente, y cuando hay que rectificar y reconocer se hace sin mayor problema.
Lo que veo mucho más frecuente el despojo que sufre nuestro país sin que se haga mayor cosa al respecto. La dejadez peruana es también responsable de esta situación de desorden y confusión. Es que no tenemos desde la institucionalidad, políticas claras de valoración y resguardo de nuestras tradiciones culturales populares, además nuestros mismos pueblos no tienen afianzado el hábito de registrar y proteger su cultura, es por eso que sus expresiones culturales, sobretodo musicales (sean huaynos, valses, chicha, cumbia-peruana, etc.), han sido y siguen siendo tan vulnerables a la apropiación en países vecinos, no sólo Bolivia, sino Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, e incluso México. Una cosa es tocar o cantar informando correctamente de la autoría y el lugar de origen, otra es jugar a la ambigüedad al no informar sobre esto, o peor aún, firmar una inspiración que no es propia sólo por cambiar algo en la letra y hacerle unos arreglos.
Hay muchos otros huaynos que me vienen a la memoria: "Ojos azules" (por "Ojos bonitos"), "Los borrachos" (por "Huajcha Puquito"), Orgullosa Pocohuateña (por "Orgullosa combapatina"), "Hoja verde de la coca" (Idem.), "Sacsayhuamanpi" (Idem.), el Cóndor Pasa (idem.), etc. Podemos seguir haciendo una muy parcial revisión en:
http://kachkaniraqmii.blogspot.com/2012/10/musica-peruana-interpretada-por-grupos.html
http://kachkaniraqmii.blogspot.com/2013/12/hoja-verde-de-la-coca-huayno-peruano.html
LETRA DE LA COMPOSICIÓN ORIGINAL:
Autores: Emilio Alanya y Tiburcio Mallaupoma
(Mallaupoma fue fundador de la Orquesta "Lira Jaujina")
(Mallaupoma fue fundador de la Orquesta "Lira Jaujina")
Basta corazón no llores,
tu vida no tiene remedio
entrega tus penas y angustias al Señor.
En vano derramas tu llanto, corazón
sabiendo que nadie te quiere por amor.
Basta corazón no llores
tu suerte es caso perdido
espera la muerte con calma y coraje.
En vano padeces y sufres, corazón
sabiendo que nadie comprende tu dolor.
Basta corazón no llores,
entrega tus penas y angustias al señor.
Basta corazón no sufras,
espera la muerte con calma y coraje
Los datos del disco de vinilo están aquí:
.