sábado, 29 de octubre de 2016

Textiles Wari (Perú)

Textiles Wari (Perú)
Periodo aproximado del 500 al 1000 d.C.

Para su confección se seleccionó como materia prima el algodón, plumas de aves y lana de camélido, confeccionaron tapices y tejidos para la élite y gorros, de dos y cuatro puntas.

Sus motivos son geométricos, figuras antropomorfas, zoomorfas y motivos abstractos, representan la iconografía que se represento en la cerámica.

Los colores elegidos corresponden amarillo, dorado, rojo, blanco, azul, dentro de las representaciones realizadas, se destaca la figura de la deidad con dos báculos, como las figuras antropomorfas aladas, adoptadas de la civilización Tiahuanaco, Bolivia, tambien posee influencia Nazca,

Foto 1- Tejido Huari, 500-1000 d.C, se aprecian las figuras de monos, aves, camélidos y posiblemente insectos Museo de América de Madrid.

Foto 2- Corresponde a un tejido en el que se represento una figura antropomorfa con posible representacion de gorro de dos o de cuatro puntas, en los pies se representaron cabezas felínicas con sus fauces abiertas, Sociedad Huari,

Foto 3- Gorro de cuatro puntas en el que se represento, la deidad con báculos, junto a otras figuras antropomorfas con tocados radiados, Sociedad Huari, Museo Regional de Ica.

Por: Adrian Alejandro Mendoza.
alejandromendozaarqueologia@hotmail.com

(tomado de FB)


1

2

3



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario