jueves, 23 de mayo de 2019

"Una jarana en el cielo" - Augusto Polo Campos

Una jarana en el cielo

Augusto Polo Campos 
(1978)

Marinera con cajón (boceto) - Camilo Blas
apunte final
ARCHI-Archivo Digital de Arte Peruano




Dicen que Dios es peruano
Y yo creo que es verdad,
pues nos dio tanta bondad
Que se le pasó la mano

Yo tuve un sueño profano
que me llevó a las alturas
y a tan gloriosa aventura
me fui llevando a los cielos
mi buen seco de chabelo
y un poto de chicha pura

Ni bien llegué al paraíso,
vi ante cuchucientas almas
que estaba Ricardo Palma
contándoles nuestro hechizo

Como en el cielo no hay piso
sentados sobre las nubes
entre ángeles y querubes
Ballón y Valdelomar
entonaban con Melgar
un yaraví arequipeño

Y Dios, contento, risueño,
escuchaba en el altar,
Muy cerca del Padre Nuestro
frente a San Pedro y San Pablo
jaraneaba en un retablo
Felipe Pinglo, el Maestro.

San José, en maderas diestro,
confeccionó los cajonmes
para los santos patrones
de la señora jarana

Bartola, los dos Quintana,
Monserrate, Arciniega
y bailaban marinera
Porfirio con la Peruana

De pronto asoma en el piano.
Ritmo peruano del bueno,
De la Cuba y Filomeno
Floreaban a cuatro manos.

Tercia en el pleito Laureano,
Bocanegra, Carlos Saco,
Bordón de tono chalaco
Raygada, Márquez Talledo
baila el cholo Revolledo
disfrazado de cachaco

¡No hay cariño en esta casa!
protesta Karamanduka
y con pregones retruca
Rosa Mercedes Ayarza

En la cocina algo pasa
y pitea Samuel Joya
haciendo fiesta criolla
Cervantes y [...]zola

Metieron en una olla
de los más altos confines
a un ave de raro aroma
y misterioso encanto
haciendo sus tallarines
sin saber que esa paloma,
era el Espíritu Santo.

Pablo Casas que se arroba,
bailando con Santa Anita,
Covarrubias en puntitas baila
con Ana Pavlova.

Y sin mayor ceremonia
vi bailar al Padre Urraca
un tremendo Toro Mata
con mi sarita Colonia

Sérvulo, Sérvulo que testimonia,
pinta la farra bendita,
muestras que la Melchorita
diciendo ¡Catay, Chumay!
con la Beatita de Humay
brindan con agua bendita

Y aunque tarde había llegado
a la jarana soñada,
al compás de su quijada
entró Juanito Criado
y alegre como un canario
ensayando algún sainete
vi en un sueño estrafalario
a Felipe Sanguinetti

¡Qué manera de cantar
en los más altos imperios!
trinaba Pancho Ferreyros
frente a Néstor Chocobar

Dios se quizo recrear
y claro, si es Rey de Reyes
hizo respetar sus leyes
y en milagro musical,
pone al coro celestial
cantando con Lucha Reyes

El cielo se vino abajo
se armó la de Dios es Cristo,
y gritó San Evaristo
¡Viva el Perú, carajo!

A mí me costó trabajo
saber si estaba en la gloria
en barrio de La Victoria
o en tono bajopontino

Pero el jaranear divino
debió pasar a la historia
mas no quise despertar
sin averiguar primero
si el sueño fue verdadero
o un glorioso delirar

Dios me dijo al descifrar
cómo había sido la cosa:
¡Esta jarana gloriosa
del cielo es obligatoria
desde que están en la gloria
San Martín y Santa Rosa!





Video del canal "Vinilos peruanos"





Odiame, Fatalidad, Julio Jaramillo, Ecuador, vals criollo, pasillo, zamacueca,  cueca, Bolivia, Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario